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🚒👉 VMA 75 | VEHICULO DE MULTIPLES AGENTES | VEHICULOS CONTRA INCENDIOS | WILLEME

País de origen: Francia
Tipo: Vehículo especial VMA
Año de entrada en servicio: 1963
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Ixo Models

Comentario: El VMA 75 WILLEME fue un camión de bomberos que entró en servicio en el Aeropuerto de París en 1963.
En la década de los años 50 del siglo XX, el aumento del tráfico de pasajeros por vía aérea requirió la producción de vehículos dispersores de espuma con prestaciones eficaces. La lucha contra el incendio de un avión requiere una gran potencia de extinción, un gran alcance de las lanzas y un tiempo muy limitado de actuación, dependiendo además de la cantidad de combustible que se encuentre en sus depósitos.
El resultado fueron vehículos espaciales de extinción: VMA (Vehículo de Múltiples Agentes) y la cifra indica el volumen de líquido transportado. VMA 75 indica a 7.500 litros de capacidad de transporte de agua y emulsionante para producir espuma. En el aeropuerto de París de les denomina VIGP (vehículos contra incendios de gran potencia).
Con un peso total en orden de servicio de 24.500 kilogramos, el VMA 75 tenía una longitud de 9,90 metros, una anchura de 2,55 metros y una distancia entre ejes de 4,05 metros. Su planta motriz consistía en un motor de gasolina WILLÈME de 8 cilindros en línea, con una potencia de 330 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 75 km/h.

El chasis-cabina WILLÈME tipo W 8 DAE 6x6 soportaba el VMA productor de espuma. La espuma se obtenía introduciendo un líquido emulsionante por medio de inyectores en el agua a presión. El agua se sometía a presión por medio de dos motobombas CHEVROLET de gasolina. Estas motobombas tenían una capacidad de 3.000 litros por minuto y extraían el agua del depósito del VMA.
El VMA podía realizar un ataque masivo al fuego y, mediante las lanzas actuar sobre los derrames de hidrocarburos en el suelo. La cantidad de suministro del VMA permitía una actuación masiva durante 6 minutos.
La cabina panorámica ofrecía al conductor una buena visibilidad. Las lanzas, situadas sobre la plataforma, debían ser manejadas manualmente por los bomberos. A los lados del VMA se situaban lanzas portátiles de espuma y unas devanaderas laterales de ataque.
Fueron construidos dos VMA 75 para el Aeropuerto de París, situando uno en Orly y el otro en Le Bourget. Anticipándose a las exigencias de la Organización Internacional de Aviación Civil, los camiones ya estaban de servicio a principios de los años 60.

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