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País de origen: Unión Soviética
Tipo: Caza monoplaza biplano
Año de entrada en servicio: 1933
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: ICM
Maqueta terminada: Julio de 2013

Comentario: El POLIKARPOV I-5 fue un caza biplano, de tipo sesquiplano, que entró en servicio en 1933 en la Fuerza Aérea Soviética.
Diseñado por Nikolai Nikolaevich Polikarpov, el primer prototipo (V-11) realizó  su primer vuelo el 29 de abril de 1930. Se construyeron dos prototipos más, algo diferentes que fueron utilizados para evaluar diferentes características.
El I-2 se empezó a fabricar en el GAZ-21, en febrero de 1933 y, la producción total hasta 1936, fue de 803 unidades.
Estaba formado por un armazón de tubos de acero soldado, recubierto con duraluminio remachado. Su tren de aterrizaje era fijo. El ala superior tenía una sección media de duraluminio, con extremos de madera. Las superficies de control se componían de un bastidor metálico, recubiertas de tela.

Con un peso máximo en despegue de 1.350 kilogramos (930 kg en vacío), su longitud era de 6,78 metros, su envergadura de 10,24 metros y su altura de 3,00 metros.
La planta motriz consistía en un motor radial M-22 de 9 cilindros, refrigerado por aire, con una potencia de 480 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima operativa de 280 km/h, con una autonomía de 560 kilómetros y un techo de servicio de 7.500 metros. Su armamento consistía en 2 ametralladoras PV-1 de 7,62 mm y dos bombas de caída libre de 20 kilogramos.
Tras ser el caza estándar de la Fuerza Aérea Soviética en 1933 y 1934, a finales de 1935, el I-15 empezó a ser reemplazado por el POLIKARPOV I-15. Algunos I-5 fueron utilizados montados sobre aviones nodriza TUPOLEV TB-3, para aumentar su radio de acción (Proyecto ZVENO).
Tras las enormes pérdidas de la aviación soviética ante la LUFTWAFFE durante la Operación Barbarroja, en junio de 1944, los POLIKARPOV I-5 dejaron de utilizarse como aviones de entrenamiento, para combatir en misiones nocturnas.

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