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CRUCERO USS GETTYSBURG GG-64 (ITALERI)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Crucero lanzamisiles
Año de entrada en servicio: 1991
Escala: 1:350
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Octubre de 2007

Comentario: El USS GETTYSBURG (CG-64) es crucero lanzamisiles de la NAVY, que entró en servicio en 1991.
Los 27 cruceros lanzamisiles de la clase TICONDEROGA están equipados con un sofisticado sistema de combate llamado AEGIS, que consiste en un conjunto de sensores e iluminadores de diferentes clases. Exteriormente destacan sus antenas fijas SPY-1 colocadas sobre la superestructura.
Otros sistemas son el radar rotativo 2D SPS-49 y el SPS-64; los cuatro iluminadores SPS 55; el SPQ 9A para control de fuego; el SQQ 28 LAMPS de enlace con sonoboyas, el TACAN URN-25 y el IFF. También cuenta con sensores antisubmarinos SQQ-89,
Con una eslora de 172,8 metros, 16,8 de manga y 9,5 metros de calado, desplaza 9.600 toneladas a plena carga. Está equipado con cuatro motores GENERAL ELECTRIC LM 2500 de turbina de gas, con 80.000 CV de potencia y una velocidad máxima de 30 nudos (55,5 km/h). La dotación es de 340 tripulantes.
El USS GETTYSBURG tiene como misión la vigilancia de los grupos de ataque (TASK FORCE) protegiendo a los grupos de ataque gracias a su sistema AEGIS formado por 122 lanzadores verticales VLS MK-41, de uso múltiple (misiles SAM, TOMAHAWK y ASROC) y 8 canastas con misiles SSM HARPOON. También dispone de dos cañones ligeros MC 5-INCH/54 de 45 mm y dos PHALANX. Cuenta, además, con torpedos MK 46 y lleva embarcados 2 helicópteros SH-60 SEA HAWK.
El USS GETTYSBURG fue encargado el 8 de enero de 1986, botado el 22 de julio de 1989 y comisionado el 22 de junio de 1991. Fue construido por BATH IRON WORKS (Maine) y su base se encuentra en Mayport (Florida). Fue uno de los 6 buques que fueron enviados por Clinton para ejercer un embargo comercial contra Haití el 15 de octubre de 1993 (Operación Apoyo a la Democracia).
En junio de 1994 participó en las maniobras del Báltico BALTOPS 94 y, ese mismo año visitó el puerto de Ciudad del Cabo, siendo el primer buque militar estadounidense en visitar Sudáfrica en 27 años. El 30 de octubre de 1994 participó en las misiones de rescate del ACHILLE LAURO.
El 13 de octubre de 1996 colisionó con la corbeta BAYADOR iraní, mientras protegía al USS ENTERPRISE CVN 65. En noviembre de 1998, el USS GETTYSBURG CG-64 participó en la operación "Zorro del Desierto", lanzando misiles TOMAHAWK para deteriorar la capacidad defensiva de Saddam Hussein. En 1999 lo encontramos en el Adriático, en el grupo de combate del USS ENTERPRISE para "presionar" en las negociaciones por Kosovo.
Foto nº 2: Dominio público (Wikimedia Commons)

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Italeri, en escala 1:350

1. Todas las piezas del kit.
2. Empiezo cortando lo que será el casco del buque.
3. Primera sorpresa, no hay manera de unir la popa, hay una separación de casi 3 milímetros.
4. Será necesario dominar con la prensa y cianocrilato. Una vez seco, aplicar masilla y lijar, lijar, lijar. Por suerte la superficie es lisa y no se notará nada. Antes de cerrar el casco con la cubierta lo reforzaré con unas piezas de plástico traveseras que impidan que se abra con el tiempo.
5. Después de montar los ejes y los timones le aplico el rojo de la quilla, sin enmascarar, pero sin cargar en las partes que irán de otro color.
6. Lo bueno de las maquetas complejas es que puedes trabajar en varias cosas a la vez. Mientras se seca el casco, puedes empezar a hacer la superestructura.
7. Y también puedes ir haciendo y trabajos en la cubierta, por ejemplo, todos los agujeros con la broca manual.
8. Una vez seco el rojo, me dispongo a enmascarar la parte inferior. Primero, y con la máxima precisión, pongo cinta en lo que será la raya negra del casco.
9. Una vez puesta la cinta, enmascaro todo lo demás, teniendo cuidado que no quede ninguna abertura por la que se pueda colar el spray.
10. Aplico finas capas de gris claro y recomiendo que la fuerza de gravedad siempre trabaje a nuestro favor. Es decir, si pongo el barco boca a bajo, impido que algo de pintura se pueda colar hacia la parte roja, y además, va haciendo una capa que impedirá lo mismo cuando pinte la línea negra.
11. Mientras tanto, la superestructura va tomando forma, aunque también he necesitado mucha masilla.
12. Cuando la parte superior del caso está seca, seca (como mínimo 24 horas) pongo la cinta superior para la raya negra y aprovecho la que está tapando el rojo. Con negro brillante y un pincel poco cargado hay que ir definiendo la raya negra hasta que quede perfecta.
13. La cubierta, y las partes que se ven desde arriba, van en un gris más oscuro. Enmascaro los lados y pinto la cubierta con aerosol.
14. Llega el momento de ver como han quedado los cortes.
14. La parte inferior, perfecta. Esta cinta tiene mucha calidad. Y no olvidéis aprovechar la fuerza de gravedad. Pintar a spray es como pintar un coche, largas pasadas empezando fuera de la pieza, y saliendo por el otro lado.
15. Ya tenemos el casco. Ahora termino las partes superiores de la obra muerta.
16.  Enmascaro la parte superior oscura con decenas de trocitos, para pintar los lados de gris claro.
17. Ya está pintada la superestructura y hay que añadir todos los mástiles, lanchas, chimeneas, etc. Todo eso también se ha podido ir haciendo mientras espero que sequen otras partes.
18. Llega el momento de unir la superestructura al casco y no ha sido tan fácil. He necesitado masilla y repasar el caso de gris claro, encintando de nuevo el barco.
19. Llega el momento de poner las calcas, tiene bastantes.
20. Para terminar, pongo las calcas de cubierta.
21. Maqueta terminada.

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