jueves

HELICOPTERO BELL UH-1 HUEY (ITALERI) UH-1 IROQUOIS

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Helicóptero de transporte medio
Año de entrada en servicio: 1963
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Octubre de 2006

Comentario: El UH-1 IROQUOIS fue un helicóptero utilitario ligero de transporte diseñado y fabricado por BELL HELICOPTER para el ejército estadounidense. El prototipo XH-40 realizó su primer vuelo el 22 de octubre de 1956.
Fue el primer helicóptero equipado con un motor turboeje (turbina de gas) y, a pesar de que fue diseñado como helicóptero utilitario ligero de transporte, la Guerra de Vietnam revolucionó todas las tácticas militares ya que le dio funciones ofensivas, además de las de evacuación y transporte de suministros.
Tiene una longitud de 17,40 metros, una altura de 4,42 metros y su diámetro de rotor es de 14,63 metros. Con un peso en despegue de 4.310 kg, puede alcanzar una velocidad de 222 km/h. con una autonomía de 580 km.
El UH-1 fue equipado con dos ametralladoras de 12,7 mm. y con lanzacohetes (en la versión UH-18) para dar protección en las inserciones y recuperaciones, o proporcionarse fuego de apoyo a baja cota, cosa que estaba fuera de las prestaciones de los aviones a reacción.
Este helicóptero se produjo en diferentes configuraciones: con un motor y cabina corta, con un motor y cabina larga y con dos motores. Los producidos para uso civil son el BELL 204, el BELL 205 y el BELL 212.
Del BELL UH-1N IROQUOIS, denominado popularmente como TWIN HUEY, se produjeron 16.000 unidades, de las que aproximadamente se utilizaron 7.000 en la Guerra de Vietnam (1959-1975).
Curiosidad: Su sigla de helicóptero utilitario ligero HU (Helicopter Utility), en 1962 se cambió po UH, que por asonancia, la tropa apodó como HUEY, en detrimento del nombre oficial IROQUOIS (Iroqués, pueblo indígena americano originario de la región de los Grandes Lagos).
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: