jueves

SISTEMA DE CONTRAMEDIDAS ELECTRONICAS AN/ALQ-119 (HASEGAWA)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Sistema de contramedidas electrónicas ECM
Año de entrada en servicio: 1972
Escala: 1:48
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Febrero de 2011

Comentario: Las contramedidas electrónicas (ECM) son dispositivos diseñados para engañar al radar, al sonar o a otros sistemas de detección.

El sistema puede hacer que aparezcan muchos blancos en las pantallas del enemigo, o que el blanco aparezca y desaparezca, o que se mueva aleatoriamente. Las fuerzas aéreas utilizan el ECM para proteger sus aviones frente a los misiles dirigidos.
Con forma de vaina, suelen conectarse en los pilones situados bajo las alas y, gracias a su eficaz funcionamiento, protege a los aviones de ser seguidos por radares de búsqueda, misiles tierra-aire o misiles aire-aire. El sistema AN/ALQ-119 fue un complejo sistema operativo de autoprotección contra armas antiaéreas soviéticas durante la Guerra de Vietnam.
Produce un ruido/emisión que abarca tres bandas de frecuencia que utiliza más de 200 potenciómetros. El F-4 PHANTOM II fue protegido por medio de este sistema de contramedidas a partir de 1972 sustituyendo al AN/ALQ-87
Durante los años 80 equipó a otros cazabombarderos como el F-16 o al avión de apoyo directo A-10 Se calcula que la producción total fue de 1.600 unidades, 950 de las cuales habrían sido convertidas posteriormente en el sistema AN/ALQ-184.
Se fabricaron diferentes versiones con mejoras en cuanto a confiabilidad y capacidad operativa: AN/ALQ-119 (V)10, AN/ALQ-119 (V)15, AN/ALQ-119 (V)17 y, a partir de 1982, el AN/ALQ-184.
Imágenes de sistemas de contramedidas de la USAF: De flatron306 (YouTube)