lunes

LOCOMOTORA BIG BOY DE UNION PACIFIC (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Locomotora de vapor
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Junio de 2010

Comentario: Las locomotoras de vapor de UNION PACIFIC clase 4.000, apodadas BIG BOY, fueron construidas por AMERICAN LOCOMOTIVE CO (ALCO) entre 1941 y 1944 numeradas del 4001 al 4024.
La razón era la necesidad de lograr una máquina con la suficiente potencia para superar las pendientes de hasta 1,77% que había en la ruta montañosa entre Cheyenne y Laramie, con trenes de mercancías de 3.600 toneladas que, hasta entonces, para superar estos tramos debían utilizar hasta cuatro locomotoras.
Otto Jabelmann, director del equipo de diseño de UNION PACIFIC, modificó la estructura de la locomotora TIPO CHALLENGER (4-6-6-4). Los cálculos demostraron que se lograría un gran aumento de potencia con una disposición de ejes 4-8-8-4, es decir, dos juegos de ocho ruedas motrices con una distribución de un boje delantero que soportaba la caja de humos y otro trasero que hacía lo propio con el hogar. Ambos chasis iban unidos por una articulación, para facilitar su correcto funcionamiento en las curvas.
Con cuatro cilindros de propulsión, la potencia era conseguida gracias a la utilización de carbón de baja calidad. Su sistema de ventilación estaba formado por dos toberas de suministro de aire con salidas múltiples y una chimenea doble que contaba con una campaña deflectora de humos.
El ténder tenía un peso de 193 toneladas y lo sustentaban 7 ejes, pudiendo transportar 25 toneladas de carbón y hasta 113.000 litros de agua: El carbón era introducido mediante una pala (STOKER) que lo cargaba mecánicamente, ahorrando de este enorme trabajo al fogonero, que debía vigilar continuamente la correcta circulación de agua en el horno para evitar sobrecalentamientos.
La dotación de la BIG BOY se componía de conductor, fogonero y guardafrenos.
Con un peso de 245 toneladas (548 toneladas con el ténder), su longitud total era de 40,47 metros, siendo el ancho de vía de 1.435 mm. La potencia óptima se lograba a los 56 km/h, la tracción óptima a los 16 km/h y su velocidad máxima era de 130 km/h.
El 5 de septiembre de 1941 entró en servicio la primera BIG BOY. Durante los siguientes cuatro meses se construyeron 19 unidades más, seguidas de otras cinco en 1944.
Durante la II Guerra Mundial realizaron un gran servicio logrando transportar enormes cantidades de material. Se mantuvieron en servicio hasta 1962 en que fueron sustituidas por las más eficientes en cuanto a consumo de diésel o de turbina.
Los principales defectos de la BIG BOY eran su espectacular consumo de carbón (20 toneladas por hora) y agua (60.000 litros de agua cada cuatro horas), la necesidad de instalar un dispositivo en la parte trasera del ténder para que apagara las brasas que salían por la chimenea y la necesidad de reponer partes del hogar cada 70.000 km debido a la carbonilla.


CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:87.

1. Todas las piezas del kit, a las que aplico imprimación y color negro.
2. Le pongo el frontal a la caja de humos...
3. ...para pintar seguidamente la parte que va en color aluminio.
4. Pinto a mano el interior de la cabina con los mandos de control.
5. A continuación, uno las partes superior e inferior de la locomotora... 6. ...y pinto las partes que van en color aluminio...
7. ...así como el aluminio de las ruedas.
8. Comienzo ahora a armar el bloque delantero...
9. ...con ocho ruedas motrices...
10. ...y las barras de conexión...
11. ...que trasladan la fuerza producida en los cilindros...
12. ...a todas las ruedas.
13. Delante del bloque delantero, instalo el "apartavacas" característico de las locomotoras estadounidenses.
14. Empiezo a armar el bloque trasero...
15. ...cuya misión era soportar el hogar.
16. Le instalo tuberías de accionamiento de frenos y reguladores de corredera.
17. Es el momento de unir la locomotora a ambos bloques.
18. Tanto el bogie delantero como el trasero, guiaban las ruedas motrices, mejorando la marcha.
19. Armo la plataforma delantera...
20. ...y la instalo en la locomotora, así como el el bogie trasero.
21. A continuación, armo el ténder con sus siete ejes que contenía 25 toneladas de carbón...
22. ...y 95 metros cúbicos de agua.
23. Para terminar, le pego las calcas.
24. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Guerra Sobre Raíles"