lunes

BOMBA ATOMICA LITTLE BOY (ACADEMY)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Bomba atómica de uranio
Año de entrada en servicio: 1945
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Academy
Maqueta terminada: Septiembre de 2007

Comentario: LITTLE BOY es el nombre con el que fue designada la bomba atómica que el presidente Harry S. Truman ordenó lanzar sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, con el objetivo de obligar al Japón a una rápida rendición incondicional, demostrar a Stalin el poder estadounidense y con un total desprecio a la vida de la población civil.
Era un cilindro con la parte delantera plana y unos alerones cuadrados en la parte trasera. Su peso era de 4,5 toneladas, tres metros de longitud y 0,71 metros de diámetro. En el interior de la bomba había un cañón de dos metros de longitud donde se hacía colisionar el Uranio-235 produciéndose la reacción en cadena.
 
Partes de la bomba atómica:
1. Aletas de cola
2. Ensamblaje parte trasera del cañón
3. Detonador
4. Cordita
5. Proyectil de Uranio 235
6. Sensores barométricos
7. Carcasa de la bomba
8. Equipo de armado
9. Cañón de acero de 2 metros de longitud
10.Cables de interconexión de armado
11. Carcasa de acero
12. Doble anillo de Uranio 235 (38 kilos)
13. Reflector de carburo de tungsteno
14. Iniciador neutrónico
15. Antenas para detonación por radar (Archie)
16. Alojamiento para el dispositivo de seguridad

El 16 de julio de 1945 se había hecho detonar una bomba de plutonio (TRINITY) en Alamogordo, como resultado de los trabajos del PROYECTO MANHATTAN que dirigía Robert Oppemheimer, con total éxito. Ese mismo día los componentes de LITTLE BOY fueron embarcados a bordo del USS INDIANAPOLIS con destino a Tinian, donde llegaron el 26 de julio de 1945.
La bomba fue montada en Tinian y se instaló en la bodega del bombardero B-29 SUPERFORTRESS  llamado ENOLA GAY, nombre de la madre del comandante de la misión, el teniente coronel Paul Tibbets. Correspondió al técnico William Parsons Sterling armar la bomba a los 15 minutos del despegue y al comandante Thomas F. Ferebee accionar el interruptor que liberó a LITTLE BOY sobre Hiroshima.
El 6 de agosto de 1945, a las 8:15 de la mañana, fue lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la bomba atómica de uranio denominada cuyo poder destructivo equivalía a 12.000 toneladas de TNT. El artefacto estalló a 244 metros metros de altura desencadenando un infierno que acabó con la vida de 118.000 personas, provocó decenas de miles de heridos y unos terribles efectos de la radiación ionizante para la población afectada superviviente.
Al producirse la explosión, la temperatura se elevó a 3.000 grados en un radio de 4 kilómetros. Se produjeron dos corrientes de aire: una hacia al centro de la explosión con vientos huracanados que formaron el hongo característico, y otra hacia afuera con vientos de 1.500 kilómetros por hora. La devastación fue total.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:" Bombardeos de Hiroshima y Nagasaki"

No hay comentarios: