jueves

COHETE SATURNO V SA-506 (REVELL) MISION APOLO XI

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Cohete de tres fases
Año de entrada en servicio: 1969 (SA-506)
Escala: 1:96
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Junio de 2009

Comentario: Diseñado por Wernher von Braun y su equipo, el SATURNO V SA-506 fue el cohete cuya misión era la de poner fuera de la atracción terrestre a las naves COLUMBIA (módulo de mando y servicio) y EAGLE (módulo de lunar) para que realizaran su viaje a la Luna, transportando a los tres astronautas Armstrong, Aldrin y Collins. Con un peso de 2.900 toneladas, su altura era de 110,6 metros y su diámetro de 10 metros. Con ello se lograba transportar una carga útil para ir a la Luna de 47 toneladas. El sistema de propulsión del SATURNO V constaba de tres fases: S-IC, S-II y S-IVB, que realizaban su misión en alrededor de 20 minutos.
La primera fase (S-IC) medía 42 metros de altura. Era impulsada por cinco motores F-1 que utilizaban queroseno refinado RP-1 y oxígeno líquido. Los cinco motores debían producir el empuje suficiente para ascender los primeros 61 kilómetros. Fue construida por BOEING en Nueva Orleans y transportada en una barcaza por el río Mississippi y a través del Golfo de México.
La segunda fase (S-II) medía 22,5 metros de altura y 6,5 metros de diámetro.
Era impulsada por cinco motores J-2, fabricados por ROCKETDYNE, que utilizaban hidrógeno líquido (LH2) y oxígeno líquido (LOX).Fue construida por NORTH AMERICAN AVIATION en California.Para su transporte fue también necesaria una barcaza que atravesó el Canal de Panamá.
La tercera fase (S-IVB) era impulsada por un motor J-2, de hidrógeno líquido (LH2) y oxígeno líquido (LOX). Fue construida por DOUGLAS AIRCRAFT COMPANY en California y transportada al Centro Espacial Kennedy en un avión de gran capacidad SUPER GUPPY.
Esta fase tenía como misión poner a la nave en órbita y hacer la Inyección Translunar (TLI), dando el impulso inicial en dirección a la Luna. Sobre la tercera fase se encontraba la Unidad de Instrumentos, de un metro de altura y que alojaba el sistema de guía del cohete. Construida por IBM en el Centro de Sistemas de Alabama, también fue transportada en avión.
La parte superior la ocupaba el módulo lunar, el módulo de servicio, el módulo de mando y la torre de escape de emergencia. El 9 de noviembre de 1967, el primer SATURNO V (SA-501) realizó el primer vuelo no tripulado en la misión APOLO IV. Hasta 1973 fueron lanzados 13 cohetes SATURNO V en las misiones APOLO y en el lanzamiento de la estación espacial SKYLAB.
El 16 de julio de 1969 a las 10:32 horas fue lanzado el SA-506 desde la plataforma de lanzamiento LC 39A en el Centro Espacial Kennedy (Florida), en la misión espacial APOLO XI que llevaría al primer hombre a la superficie lunar.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que armaré es de Revell, es también enorme en escala 1:96. Una vez terminada mide 1,20 metros de altura. Su construcción es apasionante, original y el resultado final tan espectacular que no le hacen justicia las fotos.
1. Extenso el despliegue de piezas necesario, que ocupa una superficie de 2 metros cuadrados.
2. Primero, la plataforma de lanzamiento.
3. Después de aplicarle imprimación, pinto la base en gris, los soportes en rojo...
4. ...y los monto.
5. El inicio de la primera fase (S-IC) consiste en armar los cinco motores F-1
6. Las diferentes fases se componen de láminas de plástico que hay de doblar...
7. ...y pegar sobre las guías, también de plástico. Estas láminas, una vez secas han de encajar en el anillo de plástico correspondiente, según los planos.
8. Ya tengo los cinco motores de la primera fase...
9. ...que armo en su soporte, seguido del anillo inferior....
10. ...y de la tira (USA) que he doblado anteriormente.
11. Ahora prepararé la siguiente lámina con la bandera...
12. ...que doblo y pego de la misma manera.
13. Ahora es necesario enmascarar para poder pintar de negro las partes correspondientes. El trozo de cinta azul, sólo tiene la misión de servir de tope a la cinta amarilla (lo despego antes de empezar a pintar). Una vez enmascaradas las partes blancas y los motores, pinto el resto de negro con aerógrafo.
14. Una vez pintadas y preparadas todas las partes de la primera fase...

15. ...las uno con pegamento y la doy por terminada.16. Antes de iniciar la segunda fase, hay que armar el anillo de unión entre la primera y la segunda fases. También es necesario enmascararlo y pintarlo según planos.
17. Empiezo la segunda fase (S-II) armando los cinco motores J-2 (el sexto será para la fase 3).
18. Me dispongo a doblar la única lámina de la segunda fase...
19. ... y a pegar en su única guía.
20. Después de enmascarar y pintar los anillos de la segunda fase...
21. ...armo los motores.
22. Pintar el anillo superior de la segunda fase tiene especial dificultad ya que las medidas del dameado no son homogéneas. Hay que fijarse mucho en los planos.
23. Una vez pintadas todas las piezas, se monta la segunda fase.

24. Aquí están las piezas necesarias para montar la tercera fase (S-IVB), mucho más pequeña y con un solo motor J-2
24. Se hace lo mismo que en las fases anteriores, pero mucho más sencillo. La lámina de plástico USA, es pequeña con una guía y hay que enmascarar los dos anillos y pintarlos de negro.
25. Sobre la tercera fase se encuentra el conjunto del Módulo de Mando COLUMBIA y el Módulo Lunar EAGLE. El cohete está coronado por la torre de escape, que es expulsada en el proceso de lanzamiento, una vez pasado el peligro de explosión.
26. Maqueta terminada. El cohete SATURNO V de la misión APOLLO XI, lanzado el 16 de julio de 1969.

No hay comentarios: