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CAZA POLIKARPOV I-15 CHAIKA (BUM)

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Caza monoplaza
Año de entrada en servicio: 1933
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: BUM
Maqueta terminada: Octubre de 2007

Comentario:  El POLIKARPOV I-15 fue un biplano soviético que entró en servicio en 1933. Su diseño se había iniciado en 1930 a cargo de Nikolai Polikarpov y Dimitri Grigorovich.
Tenía el tren de aterrizaje fijo (excepto en el I-153 que lo tenía retráctil) y el ala superior tenía forma de gaviota (chaika) lo que le ofrecía una estupenda visión.
El avión fue pilotado por Chaklov en su primer vuelo en octubre de 1933. La primera versión montaba un motor M-22 de 480 CV que le proporcionaba una velocidad de 320 km/h. A partir de 1934, la versión I-15 bis contaba con un motor M-25V que aumentaba su velocidad hasta 370 km/h.
Su armamento consistía en cuatro ametralladoras de 7,62 mm y podía llevar bombas ligeras (100 kg). Su longitud era de 6,30 metros, su envergadura de 9,15 metros y la altura de 2,19. metros.  
Su peso máximo en despegue era de 1.900 kg (1320 kilogramos en vacío), la autonomía de 530 km y el techo de servicio de 9.500 metros. Su velocidad de trepada era de era de 8 metros por segundo. Polikarpov construyó una tercera versión en un intento de conseguir que el avión siguiera siendo competitivo.
El I-153 contaba con un tren de aterrizaje retráctil y el motor que montaba era un M-63 de 1.000 CV con el que llegó a alcanzar 426 km/h. El resultado fue un excelente avión. La Unión Soviética utilizó aproximadamente 2.500 unidades durante la II Guerra Mundial.
EL POLIKARPOV EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: Estos aviones, conocidos como "chatos", tuvieron un importante papel en la Guerra. Se recibieron aproximadamente 190 unidades procedentes de la Unión Soviética.
Además se ensamblaron alrededor de 300 en diferentes factorías de Sabadell, Reus, Vilafranca del Penedès y Molins de Rei, con materiales, piezas y asesores soviéticos. Esto lo convierte en el modelo más numeroso que participó en la Guerra Civil.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Bum, en escala 1:72.
  1. Después de desplegar todas las piezas, les aplico la imprimación.
2. Esta maqueta la voy a pintar a mano.
3. Claro está que después habrá que repasar al cortar, ajustar, limar y pegar. Pero muchos lugares que después serían de difícil acceso, en este momento son muy fáciles de pintar.
4. Ahora me dispongo a montar la cabina del piloto y el fuselaje
5. También debo pegar las piezas de las alas, ajustar todo y añadir los hilos.
6.  Todo en su sitio.
7. Ahora me dedico a pulir un poco la pintura para que, en este caso, no sea tan mate.
8. Encinto la parte inferior del fuselaje para repasar el camuflaje y conseguir un corte recto.
9. Una vez seco, desenmascaro.
10. Últimos repasos por la parte inferior
11. Ya le he puesto el tren de aterrizaje y la hélice.
12. Tienen buena pinta las calcas, hay del bando nacional y del republicano.
13. Pero han resultado ser una porquería, porque no ajustan y además se transparentan.
14. Hay que pintar a mano todos los distintivos.
15. Maqueta terminada.
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