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BOMBARDERO BOEING B-29 SUPERFORTRESS (ACADEMY)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Bombardero Estratégico
Año de entrada en servicio: 1944
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Academy
Maqueta terminada: Septiembre de 2007

Comentario: El B-29 ha pasado a la Historia por ser el bombardero que lanzó las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, provocando la rendición de Japón, a costa de la muerte de decenas de miles de inocentes. En realidad, Japón ya pedía la rendición, aunque no incondicional, pero esto fue una especie de venganza y un toque de atención a Stalin.
El 29 de enero de 1940 se publicaron las especificaciones técnicas del proyecto de un "avión bombardero estratégico de gran alcance". Consiguieron los contratos BOEING y CONSOLIDATED quienes desarrollaron dos prototipos XB-29 y XB-32, de los cuales salió vencedor el primero. Al año siguiente se firmó un contrato por 14 aviones de preserie, seguidos de 500 unidades y, en septiembre de 1942, otras 1.000.
El desarrollo del avión produjo muchos problemas técnicos y algún accidente, siendo su primer vuelo el 21 de septiembre de 1942.
Sus impresionantes medidas eran: una envergadura de 43,05 metros, una longitud de 30,18 y una altura de 9,02. El peso en despegue, de 63.958 kg y su dotación de 10 tripulantes.
Cuatro motores de 18 cilindros en doble estrella WRIGHT R-3350 CYCLONE de 2.200 CV cada uno, le proporcionaban una velocidad de 576 km/h y una autonomía de 6.600 Kms. Su armamento se componía de un cañón de 20 mm, y 12 ametralladoras de 12,7 mm. Su interior, estaba compuesto por tres secciones presurizadas para la tripulación, comunicadas por un tubo.
En 1943 se constituyó la 58ª VERY HEAVY BOMBARDMENT WING que decidió atacar a los japoneses desde India y China. La primera misión tubo lugar el 5 de junio contra Bangkok, seguida del primer bombardeo contra Japón el 15 del mismo mes.
El 24 de noviembre de 1944 empezaron los ataques masivos desde las Islas Marianas que consistieron en el lanzamiento de bombas incendiarias, tanto de día como de noche, sobre Tokio y otras ciudades japonesas.
El 6 de agosto de 1945, un B-29 llamado ENOLA GAY al mando del coronel Paul W. Tibbets estaba situado 9.630 metros por encima de Hiroshima. En ese momento, el comandante Thomas F. Ferebee acciónó el interruptor que liberó la bomba atómica (Little Boy) de 4.082 kg .
La bomba hizo explosión a 244 metros de altura, asesinando instantaneamente a 118.000 personas. Tibbets murió el 1 de noviembre de 2007 y fue enterrado en una tumba sin nombre para evitar venganzas.
El 9 de agosto, un segundo B-29 llamado BOCKS CAR al mando del comandante Charles W. Sweeney dejó caer sobre Nagasaki otra bomba atómica de 4.536 kg, bautizada con el nombre de FAT MAN, asesinando a 35.000 personas en un instante.
El 2 de septiembre se firmó la rendición incondicional japonesa a bordo del acorazado USS MISSOURI, en la bahía de Tokio.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Academy en escala 1:721. El primer paso es desplegar las piezas y estudiar los planos. Hasta que no se tiene una idea clara de lo que se ha de hacer, mejor no hacer nada.
2. Es necesario aplicarle una capa de imprimación para plástico con el objetivo de que las capas posteriores de pintura queden bien fijadas.
3. El interior va pintado en un verde que lo he conseguido mezclando verde con amarillo, hasta conseguir el tono apropiado.
4. He seguido pintando todos los interiores, aunque luego tenga que repasarlos otra vez.
5. Sigo pintando sobre los mismos soportes, para no poner dedos. Estos son los soportes de la bomba atómica.
6. Mientras hay que esperar para que se sequen otras partes, se puede adelantar pintando otras piezas, como ruedas o hélices.
7. Cuando tenemos un grupo de piezas completo, se monta y se repasa con un pincel fino ¿os gusta la cabina?
8. Curiosa la configuración interior del B-29, se trata de tres compartimentos presurizados, comunicados por tubos. Había que saber gatear.
9. Una vez terminados los interiores, como es lógico, cerramos el fuselaje y así nadie ve lo que hay dentro.
10. Ahora hay que pegar la deriva vertical, ponerle los cristales del compartimento trasero, donde había un cañón y dos ametralladoras y, en este avión, una cámara de cine para grabar la "hazaña" que acababan de realizar en Hiroshima.
11. Se pega la deriva vertical sobre la cola y, si no ajusta perfectamente, se aplica una pasta tapajuntas, que luego se lija, antes de que esté demasiado seca.
12. Ahora toca poner los cristales de la cabina, siempre con pegamento blanco, que cuando se seca no se nota, y no empaña los plásticos.
13. He puesto todos los cristales, las antenas, limado y empastado todas las uniones y, ahora, montaré alas y motores.
14. Se pega el ala y se sujeta para poder hacer otras cosas. Como este avión lleva dos alas, hacemos lo mismo con la otra.
15. Tengo un motor medio montado. Me dispongo a terminarlo y a colocarlo sobre el ala. La misma operación cuatro veces.
16. He acoplado los motores a las alas y, sorpresa, ajustan perfectamente.
17. La pasta para enmascarar cristales se aplica con pincel, pera que la pintura del avión no se adhiera. Forma una película protectora cuando se seca.
18. Le he aplicado al fuselaje una fina capa de imprimación para igualarlo todo y lijar las últimas imperfecciones que queden. Ahora le pondré las alas, comprobando que queden en la posición perfecta, según un perfil buscado por internet.
19. Con las alas perfectamente colocadas, y empastadas y limadas las juntas de unión al fuselaje, le doy una última capa de imprimación a los motores y a las alas.
20. Aplicando finas capas de "spray" plata, para que no chorree, lo pinto por arriba y luego por abajo. Sin prisas, y habiendo tapado la bodega de bombas y los alojamientos de los trenes de aterrizaje. Hay que tener en cuenta que los acabados son muy importantes para la visión final de la maqueta.
21. Una vez seco, con una hoja vamos cortando las zonas enmascaradas para liberar los cristales.
22. Es el momento de colocar el tren de aterrizaje y las compuertas, que previamente he montado.
23. El último paso es ponerle las calcas, una operación muy delicada porque si hay algún problema, es lo que más se nota. En este modelo en concreto, las calcas eran de pésima calidad.
24. El resultado final de tantos días de trabajo.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Chunking y Tokio"  

¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:" Bombardeos de Hiroshima y Nagasaki